Dispositivos móviles que operan con iOS y Android

¿iOS o Android? ¿Cuál plataforma debes elegir?

Compartir en:

Cada vez más las grandes marcas ven de manera viable extender el alcance de sus negocios al mundo de las aplicaciones móviles, ya que éstas les permiten mantenerse próximas a sus clientes o usuarios, al brindar sus bienes y servicios de forma práctica e inmediata.

Sin embargo, es frecuente que no siempre encuentres disponible una App para dos o más sistemas operativos, siendo iOS y Android los más populares del mercado, esto dependerá de ciertos factores que las compañías tomarán en cuenta para llevar a cabo el desarrollo de sus plataformas.

Seguramente en algún momento te has preguntado ¿En cuál plataforma me conviene desarrollar mi aplicación?
 
A través de estos prácticos consejos te ayudaremos a conocer y decidir qué plataforma se adapta mejor a tus necesidades de tu modelo de negocio.

1. En Aplicaciones orientadas al consumidor de tu producto.

a. En caso de tratarse de nuevos productos o negocios, recomendamos desarrollar una primera versión de la plataforma, ya sea iOS o Android, y lanzar una mejora dentro de siguientes seis meses posteriores al lanzamiento de la primera, lo que permitirá evaluar las características que sean más atractivas para el usuario y enfocarse en mejorarlas, descartando aquellas que pudieron parecer muy atractivas en el diseño, pero que no obtuvieron el impacto esperando en el uso cotidiano.

b. Cuando se trata de marcas o productos fuertemente posicionados en el mercado, el 100% de los desarrollos se realizan para ambas plataformas — iOS y Android — además es común que el desarrollo se realice de forma paralela.

2. En Aplicaciones orientadas a los trabajadores.

Con frecuencia las organizaciones buscan utilizar una App como un nuevo canal de comunicación interna o como herramienta para optimizar algún proceso, en este caso, la selección de la plataforma depende del número de colaboradores que utilizarán la aplicación y de la propiedad de los dispositivos. Se recomienda hacer uso de un aplicativo móvil:

a. Cuando los colaboradores utilicen su propio teléfono y la cantidad de usuarios sea elevada, será necesario desarrollar la aplicación para teléfonos iOS y Android.

b. Cuando el personal utilice su propio teléfono y la cantidad de usuarios sea pequeña — menor a 20 o 30 usuarios — probablemente sea conveniente desarrollar una sola plataforma iOS o Android y proveer de teléfonos a aquellos colaboradores que no cuenten con dispositivos móviles de la plataforma para la cual será desarrollada la aplicación.

c. Cuando la empresa proporcione los teléfonos que utilizarán los colaboradores de la App, en este caso nuestra recomendación es elegir una única plataforma iOS o Android, y desarrollar la solución móvil incluso para un modelo en específico, esto disminuirá el costo total de propiedad del proyecto.

Acorde a nuestra experiencia en proyectos de Desarrollo de Aplicaciones Móviles podemos concluir que mayormente las organizaciones eligen el sistema operativo Android como plataforma de desarrollo, debido a que existen teléfonos o tabletas Android a costos muy atractivos, a diferencia de los teléfonos Apple que requieren inversiones más elevadas.

3. Cuando la solución está enfocada a un mercado Premium

Se recomienda desarrollar la aplicación móvil en el sistema operativo iOS cuando el bien o servicio ofrecido es dirigido a un sector de usuarios con alto poder adquisitivo.

Si bien es de conocimiento general que marcas como Samsung, Sony y Huawei ofrecen en el mercado dispositivos móviles de alta gama con costos bastante elevados, es Apple quien lidera este sector al obtener más del doble de ganancias por recaudación de dinero dentro de su App Store.

Es importante considerar que iOS representa únicamente el 6.7% de usuarios de teléfonos móviles en México, y es recomendable hacer uso de este sistema operativo preferentemente en casos donde el posicionamiento del producto o marca se promociona, o el tipo de servicio se enfoca a un mercado de alto valor adquisitivo.

En Sferea somos líderes en el desarrollo de aplicaciones móviles, si estás considerando implementar un aplicativo móvil para hacer crecer tu empresa, cuenta con nosotros, envíanos un whatsapp al 55 4574 5419 o escríbenos a mobi@sferea.com y con gusto uno de nuestros expertos te ayudará.

En Sferea aprovechamos el nivel de especialización y experiencia en el Desarrollo de Apps Móviles para Empresas que hemos adquirido durante más de 13 años dedicados a ofrecer este servicio, y ya sea que busques una App Nativa o una PWA, te acompañamos en todo el proceso de diseño de experiencia de usuario, análisis y desarrollo implementando las mejores practicas del mercado. ¡Cuenta con nosotros!

Artículos relacionados

Sferea recibe el Premio Al Mérito AMCO 2024:  El camino a la creación de “App CAROBRA Rewards” está transformando la gestión de incentivos en el sector financiero merecedora del Premio al Mérito AMCO 2024
Las aplicaciones móviles como CAROBRA Rewards se han convertido en herramientas indispensables para la administración eficiente de programas de incentivos, comunicación y administración de comisiones. Este artículo explora cómo CAROBRA Rewards optimiza la gestión interna al centralizar la información en un solo lugar, mejorando la comunicación interna, aumentando ventas y la transparencia en un entorno financiero. También destaca cómo la plataforma facilita el acceso a formación y actualizaciones, fortaleciendo la relación con el equipo y alineando objetivos para mejorar la satisfacción del personal y alcanzar el éxito. CAROBRA Rewards no solo simplifica la gestión de recursos humanos, sino que impulsa a alcanzar las metas de la empresa.
Teléfono inteligente que opera con sistema iOS
El mercado de las aplicaciones móviles está dominado por dos gigantes de la industria, Apple por un lado cuenta con su propia línea de dispositivos (los iPhone) que cuentan con el sistema operativo iOS.

Mientras que, por el otro, Google cuenta con el sistema Android aunque hay muchos fabricantes que crean dispositivos para este sistema, como Samsung o Huawei.